miércoles, 3 de junio de 2015

Carta de solicitud

Para trabajar la argumentación, hemos escrito solos o por parejas una carta de solicitud reclamando algo y argumentándolo. Ésta es la carta que hemos escrito Margarita y yo:

Estimada Sra Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España):
La fauna y flora de los bosques españoles está siendo verdaderamente afectada por la pérdida de los ecosistemas debido a los incendios forestales. Ésto está causando pérdida de alimento e incluso muerte para muchas especies, que tras verse dañado su entorno, pueden resultar en peligro de extinción, y, por lo tanto, todos los eslabones de las cadenas tróficas a las que pertenecen se ven igualmente afectados.
Según Greenpeace, el fuego es un elemento fundamental natural para la regeneración de los bosques, debido a que aporta estrategias de germinación y rebrotadoras. Sin embargo, en la actualidad, ha dejado de ser un fenómeno natural al ser causado el 96% de veces en España por el ser humano. Este dato es devastador, pues, razonando, únicamente el 4% de estos incendios son inevitables. La falta de prevención, junto al abandono rural son las dos causas más frecuentes para este problema, es esencial mejorar la gestión forestal preventiva, pues no existe una política forestal comunitaria. Sin su existencia, ¿cómo vamos a mejorar el estado de nuestros bosques? Es necesario crear una, que tenga en cuenta el funcionamiento de ecosistemas o el cambio climático, y sepan controlarlo.
Según Ecologistas en Acción, el último 20% de los bosques vírgenes amenaza con desaparecer si no se toman medidas para su solución. Las principales medidas que deben tomarse, y que serían capaces de resolver muchos casos de incendios forestales son:
-Acabar con el uso del fuego como herramienta para cocinar o ampliar el pastizal del ganado en medio rural.
-Solucionar la precariedad laboral del cuerpo de bomberos, y valorar su oficio y labores.
-Construcciones de urbanizaciones y viviendas aisladas del medio rural.
-Actuación y movimiento de las Administraciones públicas para solucionarlo.
Tristemente, España es el país de la Unión Europea con más incendios forestales. Si nadie toma responsabilidad ni es capaz de concienciarse de este dato, acabaremos sumidos bajo los efectos de la contaminación, y sin a penas espacios verdes libres para disfrutar del tiempo libre.
Exigimos, por lo tanto, que se intente cumplir con la mayoría de los puntos tratados anteriormente.
Muchas gracias por su atención, estaremos atentas a su respuesta,
Carmen Gil y Margarita Díaz.

28-5-2015, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada